EVLUACION 1. DEL PROFESORADO Los conceptos básicos, esenciales, comunes, de las diferentes áreas que conforman los argumentos, son evaluados a través de una nueva argumentación que ponen en juego los siguientes procesos de pensamiento a evaluar, en los profesores: A. Recuerdo: Comprendido como la capacidad del profesor de hacer presente una clasificación de la información recogida y que necesitarán para argumentar en forma de consejo sobre el problema planteado: evocación de datos, hechos, procedimientos, métodos, criterios. Se precisa que aunque el paso del tiempo ocasione olvido de una parte de la información, hay contenidos que deben permanecer en la memoria del profesor para intervenir en el momento oportuno, por ejemplo: terminología, conceptos físicos, principios, leyes, procedimientos, relaciones lingüísticas fundamentales, propiedades de los conceptos básicos comunes, teorías, etc. En la práctica del conocimiento, los procesos de pensamiento suponen siempre algún grado de evocación de esta información.
B. Comprensión:
Comprendido como el entendimiento que logra el profesor de una información obtenida, la captación de su significado, del mensaje contenido en un enunciado. Para ello se propone un problema parecido al que han tratado. Se evaluará:
El cambio en el nivel de presentación de la nueva información.
La nueva resolución del problema
Comparación con las soluciones que daban anteriormente
Argumentación sobre la razón de su antiguo enfoque de resolución de problemas
La evaluación de la comprensión tiene que sustentarse en los procesos mentales como:
Traducción: referida al cambio en el nivel de presentación de una información, bien sea de un nivel de abstracción a otro, de una forma simbólica a otra.
Interpretación: referida a la disposición diferente de los componentes de una información sin alterar su estructuración como totalidad.
C. Aplicación:
Comprendida como la capacidad del profesor de identificar una teoría que sustenta el problema que se le presenta para resolver; evocar y poner en acción un procedimiento para resolverlo. D. Análisis:
Comprendido como el proceso de pensamiento que demanda la actividad sobre las operaciones mentales del profesor, como las siguientes:
Descomposición de un todo en sus partes
Determinación de las relaciones entre las partes
Comprensión del cómo están organizadas las partes
2. DEL ALUMNO La evaluación del alumno se basará la adquisición de capacidades para representar su nuevo modelo mental, mediante la elaboración de un modelo de mapa conceptual. Se evaluará: · La identificación de los conceptos básicos del nuevo idioma · El número de nodos del mapa indicará la anchura de su aprendizaje · La posición central de cada nodo. · La coherencia de los enlaces. · Facilidad para leer de forma clara y sencilla pequeños textos infantiles relacionados con su entorno · La actitud ante la lectura y la elaboración del mapa · La adaptación al sistema de aprendizaje significativo
1. DEL PROFESORADO
Los conceptos básicos, esenciales, comunes, de las diferentes áreas que conforman los argumentos, son evaluados a través de una nueva argumentación que ponen en juego los siguientes procesos de pensamiento a evaluar, en los profesores:
A. Recuerdo:
Comprendido como la capacidad del profesor de hacer presente una clasificación de la información recogida y que necesitarán para argumentar en forma de consejo sobre el problema planteado: evocación de datos, hechos, procedimientos, métodos, criterios. Se precisa que aunque el paso del tiempo ocasione olvido de una parte de la información, hay contenidos que deben permanecer en la memoria del profesor para intervenir en el momento oportuno, por ejemplo: terminología, conceptos físicos, principios, leyes, procedimientos, relaciones lingüísticas fundamentales, propiedades de los conceptos básicos comunes, teorías, etc. En la práctica del conocimiento, los procesos de pensamiento suponen siempre algún grado de evocación de esta información.
B. Comprensión:
Comprendido como el entendimiento que logra el profesor de una información obtenida, la captación de su significado, del mensaje contenido en un enunciado. Para ello se propone un problema parecido al que han tratado. Se evaluará:
- El cambio en el nivel de presentación de la nueva información.
- La nueva resolución del problema
- Comparación con las soluciones que daban anteriormente
- Argumentación sobre la razón de su antiguo enfoque de resolución de problemas
La evaluación de la comprensión tiene que sustentarse en los procesos mentales como:- Traducción: referida al cambio en el nivel de presentación de una información, bien sea de un nivel de abstracción a otro, de una forma simbólica a otra.
- Interpretación: referida a la disposición diferente de los componentes de una información sin alterar su estructuración como totalidad.
C. Aplicación:Comprendida como la capacidad del profesor de identificar una teoría que sustenta el problema que se le presenta para resolver; evocar y poner en acción un procedimiento para resolverlo.
D. Análisis:
Comprendido como el proceso de pensamiento que demanda la actividad sobre las operaciones mentales del profesor, como las siguientes:
2. DEL ALUMNO
La evaluación del alumno se basará la adquisición de capacidades para representar su nuevo modelo mental, mediante la elaboración de un modelo de mapa conceptual.
Se evaluará:
· La identificación de los conceptos básicos del nuevo idioma
· El número de nodos del mapa indicará la anchura de su aprendizaje
· La posición central de cada nodo.
· La coherencia de los enlaces.
· Facilidad para leer de forma clara y sencilla pequeños textos infantiles relacionados con su entorno
· La actitud ante la lectura y la elaboración del mapa
· La adaptación al sistema de aprendizaje significativo